Fandom

Wiki Historia de Chile

República Presidencialista

10páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

==

República Presidencialista==

HistoriaEditar

La república presidencialista nace en 1925, cuando es aprobada la constitución de septiembre de ese año, bajo el gobierno de don Arturo Alessandri Palma. Durante la república presidencialista al presidente se le devuelven las atribuciones al presidente, las cuales había perdido en la época parlamentaria.

Características:

Partido Político Dominante: Ninguno, las fuerzas presidenciales dominan, pero no son un partido político.

Presidentes: Arturo Alessandri (1925-1927, renuncia en este último año), Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931), Juan Esteban Montero (1931-1932), Juntas de Gobierno Socialistas (1932), Arturo Alessandri Palma nuevamente (1932-1938), Pedro Aguirre Cerda (1938-1941), Juan Antonio Ríos (1942-1946), Gabriel González Videla (1946-1952), Carlos Ibáñez del Campo nuevamente (1952-1958), Jorge Alessandri (1958-1964), Eduardo Frei Montalva (1964-1970) Y Salvador Allende (1970-1973).

Idioma: Castellano.

Fin de la república presidencialista: en 1973, una fuerte crisis económica dominó al país y también, debido al carácter progresista de Allende, se agruparón los fascistas y derrocarón al presidente allende en el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, iniciando así una dictadura genocida que acabó con la república presidencialista y dio inicio a una nueva etapa: la dictadura militar de chile.

Wiki al azar