FANDOM

==

República Liberal==

HistoriaEditar

La república liberal de chile nace en 1861, luego del triunfo en las elecciones del candidato pseudo-liberal José Joaquin Pérez Mascayano, entonces, al llegar al poder, Pérez culmina con la república conservadora que se había instaurado en 1830 e inicia la república liberal, es decir, los presidentes de chile serán unicamente del partido liberal durante un lapso de 30 años (1861-1891).

Características:

Partido Político Dominante: Partido Liberal

Presidentes: José Joaquin Pérez (1861-1871), Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876), Aníbal Pinto (1876-1881), Domingo Santa María (1881-1886) Y José Manuel Balmaceda (1886-1891).

Idioma: Castellano.

Fin de la república liberal: en 1891, después de las presiones políticas exigidas por el Parlamento, chile entra en una guerra civil, venciendo las fuerzas parlamentarias sobre las presidenciales e iniciando una nueva etapa: la república parlamentaria de chile.

Nota: Durante el gobierno de José Joaquin Pérez, se abolió la reeleción, pues durante la etapa conservadora los presidentes estaban 5 años pero eran reelegidos, durante la etapa liberal, los presidentes estaban 5 años y no podían ni podrán postular a la reelección.